Social Icons

lunes, 10 de octubre de 2016

CONEP dice pacto fiscal es una necesidad para la RD; condiciona aumento salarial

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa  Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, consideró este lunes que el pacto fiscal es una necesidad para la República Dominicana.
También, el presidente del CONEP favoreció un aumento salarial para todo los trabajadores del  sector privado, siempre y cuando se modifique la Ley de la Seguridad Social, por entender que la legislación debe ser actualizada. 
Igualmente,  Blanco Canto dijo que no cree que el gobierno haya actuado con retaliación frente al sector empresarios, por el contrario, el presidente Danilo Medina y todo su gabinete están siempre muy abierto al dialogo con el sector privado, incluyendo en el tema institucional.
Sobre el tema del pacto fiscal, señaló que fue  uno de los grandes acuerdos que la sociedad dominicana incluyó en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
 “Creo ya es tiempo que toda las fuerzas de nuestra sociedad nos aboquemos a discutir lo que debe incluirse en un pacto fiscal”, apuntó Blanco Canto al  girarle una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado Sánchez, y el  gerente general de la editora, licenciado Persio Maldonado Bonnelly.
Manifestó que se están dando los toques finales al Pacto Eléctrico. 
El  presidente del CONEP dijo que es importante que se concluya con la firma del Pacto Eléctrico y que lo ideal sería lograrlo en este año, a fin de quitarle esa parte dentro el pacto fiscal.
Entiende que si logra arribar un pacto eléctrico que minimice el déficit fiscal y que solamente se destine recursos del Estado para el subsidio de aquella parte de la población que realmente lo necesite.
“Nosotros, realmente nos podrimos abocar a firmar un pacto fiscal con mucha más racionalidad”, sentenció el presidente del CONEP.
Uso del ITBI
“No creo que el gobierno actúe con retaliación, todo contrario, el Presidente Medina y todo su gabinete están siempre muy abierto al dialogo con el sector privado, incluyendo en el tema institucional”, manifestó Blanco Canto.
Expresó que el CONEP no ha percibido ese tipo de confrontación, que a veces ve se refleja en los medios de comunicación, pero no estamos siendo en la realidad.
Entiende que para corregir un problema de control, el gobierno ha adoptado la medida de cobrar el  (Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en las Aduanas.
Sin embargo, sostuvo que esa medida es preocupante, primero, porque se le exige los empresarios aumentar su capital de trabajo, por lo que tiene buscar más recursos para poder producir la misma unidad de producto  y eso tiene un efecto inmediato de encarecer esos productos.
Manifestó que para nadie es un secreto, que los empresarios tendrán que traspasar el costo al consumidor.
Dijo que independientemente de eso, nosotros sabemos que el sector industrial  está compitiendo en condiciones muy desventajosa con sus similares en Centroamérica.
Añadió que  prueba de eso,  es que la balanza comercial entre Centroamérica y República Dominicana nos desfavorecen cinco a uno, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
Indicó que esa medida, lo que va es precisamente, a profundizar aun mas, la falta de competitividad con el sector industrial dominicano, y lo que más perjudican son los pequeños y medianos empresarios, porque esos son lo que tienen menos capacidad de acceder crédito para poder aumentar su capital de trabajo.
Cree que es una medida, aunque pueda resolverle flujo de caja al gobierno?
Por esa medida por si misma incrementa los niveles de ingresos, porque esos ITBIS a la hora de la venta del producto final, y eso representa un alivio del flujo de caja, a parte del control de los incrementos de ingresos que pueda tener por el control.
Dijo que no se justifica tomar una medida de tanta transcendencia con el único objetivo de establecer mejores  controles, porque hay otras formas de controlar, y adujo que se trata de una sanción.
 Por otro lado, dijo que los esfuerzos que se hizo con la Estrategia Nacional de Desarrollo no deben ser abandonados.
Entiende que todo proyecto largo plazo si debe ser revisado periódicamente, y en el Consejo Economice y Social se están dando algunos pasos que precisamente para establecer los mecanismos, no solamente de seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también para crear aquellos actualizaciones que la misma Estrategia va requiriendo.
Dijo que la misma tecnología está avanzada a una velocidad enorme en el mundo de hoy, y no se puede esperar 10 años para sentarnos a discutir esa nueva tecnología.             
Considera que se debe discutir dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sus actualizaciones  y “no tomar lo que siempre hacemos de la  ley,  porque  no se está aplicando, vamos engavetarla.
Dijo que se debe tomar la  cultura de que la leyes adoptamos son para aplicarla y que si no se puede aplicar la legislación, entonces sentarnos a modificarla, pero  no ignorarla olímpicamente porque eso contribuye a deteriorar aun más el estado de derecho y la seguridad jurídica en el país.
Aumento salarial
El presidente del CONEP favoreció un aumento salarial para todo los trabajadores del  sector privado, siempre y cuando se modifique la Ley de la Seguridad Social, por entender que la legislación debe ser actualizada. 
Manifestó que el grueso del ahorro nacional, es de casi 10 mil millones de dólares  propiedad de los trabajadores dominicanos.
Entiende que a través de ese ahorro, los trabajadores deberían ser accionistas de los medios de producción, por lo que es  tema que deberá discutirse cuando se vaya modificar la Ley Seguridad Social.
Recordó que se aprobó esa legislación, se acordó entre sector sindical, gobierno y patronal de que iba discutir un seguro desempleo para sustituirlo por la cesantía.
Manifestó que la cesantía se convertido en una ancla para la actualización de los aumentos de los salarios en el país.
Indicó que cada vez que una empresa tiene que actualizar los salarios, el pasivo laboral  (cesantía) puede llevar a la quiebra a muchas empresas.
Dijo que de hecho el Pasivo Laboral no están considerado en ninguno de los  libros de las empresas del país, si un banco analizara el pasivo laboral de una de ella, muy pocas  serian sujeto de crédito.
Entiende que ese mecanismo tiene que ser sustituido por otro, que sea más expedito.
Entiende que junto con la modificación de esa Ley, puede venir  un importante aumento salarial a todos los trabajadores del sector privado.
POR RAMON RAMO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text