El presidente Danilo Medina dijo ayer que el hecho de que más de  4,000 funcionarios públicos no hayan presentado todavía su declaración jurada de bienes, se debe a que muchos “ignoran” que al asumir sus funciones deban presentar una declaración de su patrimonio, como indica la Ley 311-14.  
El mandatario dijo, a su salida de una graduación de militares que esos funcionarios que en su mayoría son viceministros y gobernadores, serán llamados a reunión para informarles que tienen que presentar su declaración jurada, ”porque tal vez no saben que tienen que hacerlo”.
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC.
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC.
Fuente externa
Foto:
“Esos funcionarios a lo mejor ni saben que tienen que hacer la declaración jurada. En total tenemos 15, tres de los cuales no están en el Gobierno. Los llamamos, y si no lo hacen no van a cobrar el 24 de diciembre”. indicó Medina, pese a que desde inicios de la semana, ya el Gobierno empezó a entregar el doble sueldo correspondiente a este fin de año a los servidores públicos.
Con el plazo anunciado por Medina suman tres “los chances” que se les han otorgado los funcionarios que están en falta.
Según la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, los funcionarios públicos están obligados a presentar dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal. El 16 de septiembre, en algunos casos el 17 o 18, se cumplió ese lapso que provee la Ley.
Luego de tres meses, el Gobierno había anunciado que hasta el 30 de noviembre serían recibidas las declaraciones de los funcionarios que faltaban, que eran 4,724, y si no lo hacían serían excluidos de la nómina pública.
En el anuncio hecho por el ministro administrativo de la Presidencia se aclaraba que “se interpreta como una renuncia a sus funciones el hecho de que un servidor público no haya presentado su declaración antes del 1 de diciembre”, pero hasta esa fecha solo 336 de los más de 4,000 acataron el llamado.
Refleja el deterioro
Sin embargo, la directora ejecutiva del Movimiento Cívico Participación Ciudadana dijo que ni el presidente de la República ni ninguna otra autoridad tiene la facultad de extender plazos establecidos por el Poder Legislativo. Recordó que la Constitución establece que que hay una separación de los poderes en el Estado.
“Participación Ciudadana considera que esa expresión del Presidente y la extensión de los plazos es un reconocimiento del deterioro de la institucionalidad, no solo de los que están violando la Ley, sino de los que están llamados, como es el caso del Presidente, a hacerla cumplir”, deploró Sosa.
“Si los funcionarios desconocen la ley no pueden ejercer función pública, porque ¿cómo van a dirigir su cartera, su función, su desempeño; cómo van a dirigir a hombres y mujeres, y sobre todo, cómo van a servir a la ciudadanía si desconocen la ley?”.
Sosa explicó que existe un principio: que nadie puede alegar ignorancia de la Ley, y se asume  que todos los servidores públicos, y sobre todo los sujetos obligados de la ley 311-14 no solo tienen que hacer la declaración jurada de patrimonio, sino que en ellos está el compromiso y la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes.
Según la representante de la sociedad, el hecho de que Danilo le haya dado “chances” a los funcionarios que están violando el marco legal es un reflejo de la falta de institucionalidad que tiene el país, y por situaciones como estas es que República Dominicana está tan mal valorada en todos los índices de institucionalidad,  transparencia y de percepción de la corrupción.
“Por eso se les reitera en su juramento cumplir y hacer cumplir las leyes. Es muy lamentable que el Presidente de la República, el jefe de la administración pública, justifique el incumplimiento de sus subalternos con una falaz expresión de que ‘desconocen la Ley’”, condenó la directora ejecutiva de PC.